Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

PROGRAMACIÓN DE AULA

I.E.S. “EL BATÁN”. MIERES.

DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROYECTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



PROGRAMACIÓN DE AULA

2º DE BACHILLERATO. GRUPO B. (2BHCS)

PROFESOR: CARLOS ARGÜELLES GONZÁLEZ.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II



2011/2012



Vista







I.E.S. “EL BATÁN”. MIERES.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO. Curso 2011- 2012.1

PRIMER TRIMESTRE 1ª EVALUACIÓN. (14 DE SEPTIEMBRE-17 DE NOVIEMBRE)

LENGUA

UNIDAD 1

LA PALABRA. REPASO DE MORFOLOGÍA. LAS RELACIONES SEMÁNTICAS DE LAS PALABRAS.

• Las unidades lingüísticas. (Segunda quincena de septiembre)

• LA PALABRA. (octubre)

• Las relaciones semánticas de las palabras (3.5)

• Criterios de evaluación: 7.

UNIDAD 2

LA ORACIÓN. (NOVIEMBRE)

LA SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y COMPLEJA. EL COMENTARIO SINTÁCTICO.

- La sintaxis de la oración compuesta y compleja (3.7)

- Criterios de evaluación: 7

UNIDAD 3

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA (DE FINALES DEL XIX AL SIGLO XXI). LA LITERATURA ASTURIANA EN RELACIÓN CON LOS DISTINTOS PERIODOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

- Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social. (Segunda quincena de septiembre)

- El lenguaje literario. (1-15 de octubre)

- El texto narrativo (1-15 de octubre).

- Lectura y análisis de obras literarias (2.1, 2.2, 2.8, 2.9, 2.10)

- La literatura asturiana en relación con los distintos periodos de la evolución de la literatura española. (2.7)

- Criterios de evaluación: 3, 4, 5, 6

UNIDAD 4

LAS FORMAS NARRATIVAS: DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA A LOS ACTUALES MODELOS NARRATIVOS. LA NOVELA Y EL CUENTO LATINOAMERICANOS DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL XX HASTA NUESTROS DÍAS. LECTURA Y ANÁLISIS DE PEDRO PÁRAMO DE JUAN RULFO Se les facilita a los alumnos 2 guías de lectura. Los alumnos deberán entregar un trabajo en el que respondan a una serie de preguntas y deberán superar un control de lectura. (Fecha límite: 17 de noviembre)

.

- Las formas narrativas: de la novela realista y naturalista a los actuales modelos narrativos. La novela y el cuento latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. (2.3) (15 de octubre a 17 de noviembre)

- Criterios de evaluación: 3, 4, 5, 6, 7



UNIDAD 5

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN. LA TIPOLOGÍA TEXTUAL. RESUMEN Y COMENTARIO DE TEXTOS.

• El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. La tipología textual (1.1.)

• El texto y sus propiedades: mecanismos de cohesión textual (3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6)

• Tipos de textos. TIPOLOGÍA TEXTUAL. (El discurso oral y escrito).

• Resumen y comentario textos (1.1, 1.2)

• Exposiciones orales y trabajos (1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 1.9, 1.10, 3.12, 3.13)

• Criterios de evaluación: 1, 2, 4, 6, 7.



SEGUNDO TRIMESTRE 2ª EVALUACIÓN.

UNIDAD 6

EL ENSAYO: LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO Y DEL ENSAYO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX. LA EVOLUCIÓN DEL ENSAYO A LO LARGO DEL SIGLO XX Y XXI. LECTURA Y ANÁLISIS DE EL PLANETA AMERICANO DE VICENTE VERDÚ.

- El ensayo: los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX. La evolución del ensayo a lo largo de los siglos XX y XXI (2.6)

- Criterios de evaluación: 3, 4, 5, 6, 7

LECTURA OBLIGATORIA: V. VERDÚ: EL PLANETA AMERICANO (ENSAYO)



UNIDAD 7

LOS TEXTOS DEL ÁMBITO ACADÉMICO: HUMANÍSTICOS, CIENTÍFICOS Y JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS.

- Textos del ámbito académico: humanísticos, científicos, jurídicos-administrativos. (1.2.)

- Criterios de evaluación: 1, 2, 3, 4, 7.

UNIDAD 8

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS Y PUBLICITARIOS.

- Textos periodísticos y publicitarios (1.4)

- Criterios de evaluación: 1, 2, 3, 4, 7.





UNIDAD 9

LA POESÍA: DE BÉCQUER Y EL SIMBOLISMO A LAS VANGUARDIAS. TENDENCIAS DE LA LÍRICA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD. LA PRESENCIA DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA. LECTURA Y ANÁLISIS DE LA PRIMAVERA AVANZA DE ÁNGEL GONZÁLEZ.

- La poesía: de Bécquer y el Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias de la lírica desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. La presencia de la poesía hispanoamericana. (2.4)

- Criterios de evaluación: 3, 4, 5, 6, 7



Lectura obligatoria: La primavera avanza de Ángel González



TERCER TRIMESTRE 3ª EVALUACIÓN.

UNIDAD 10

LA LENGUA Y SUS VARIEDADES INTERNAS. LA NORMA CULTA.

- La lengua y sus variedades internas. La norma culta. (3.12)

- Criterios de evaluación: 1, 2, 4, 7, 8.



UNIDAD 11

EL CONTACTO DE LENGUAS: BILINGÜISMO Y DIGLOSIA. SITUACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA DE ASTURIAS.

- El contacto de lenguas: bilingüismo y diglosia. Situación sociolingüística de Asturias. (3.11)

- Criterios de evaluación: 3, 8.

UNIDAD 12

ORIGEN Y DESARROLLO DEL CASTELLANO Y DEMÁS LENGUAS PENINSULARES.

- Origen y desarrollo del castellano y demás lenguas peninsulares. (3.12)

- Criterios de evaluación: 3, 8.









UNIDAD 13

LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA.

- La pluralidad lingüística de España. (3.11)

- Criterios de evaluación: 3, 8.





UNIDAD 14

EL CASTELLANO ACTUAL: VARIEDADES GEOGRÁFICAS.

- El castellano actual: variedades geográficas. (3.12)

- Criterios de evaluación: 3, 8.





UNIDAD 15

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA.

- El español en el mundo. El español de América. (3.12)

- Criterios de evaluación: 3, 8.

UNIDAD 16

EL TEATRO: TRADICIÓN Y RENOVACIÓN EN EL TEATRO DE LOS SIGLOS XX Y XXI. LECTURA Y ANÁLISIS DE HISTORIA DE UNA ESCALERA DE ANTONIO BUERO VALLEJO.

- El teatro: tradición y renovación en el teatro de los siglos XX y XXI. (2.5)

- Criterios de evaluación: 3, 4, 5, 6

LECTURA OBLIGATORIA: HISTORIA DE UNA ESCALERA DE BUERO VALLEJO



IV.2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos del currículum van a ser desarrollados en la programación en 16 unidades. En cada una de ellas se señala la relación con los contenidos del currículum oficial. Los criterios de evaluación que se van a aplicar en cada unidad, por una cuestión práctica, se indican con un número que es el que le corresponde según el orden que tienen en el currículum oficial.



MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

LIBRO DE TEXTO: Lengua castellana y Literatura 2º de Bachillerato de la Editorial Teide.

CORREO ELECTRÓNICO: carlosln@educastur.princast.es.

BLOG DEL PROFESOR: http://carlosln-lengua.blogspot.com/

APUNTES FOTOCOPIADOS ENTREGADOS POR EL PROFESOR:

ACTIVIDADES FOTOCOPIADAS ENTREGADAS POR EL PROFESOR:

ORDENADOR E INTERNET: Páginas Web de Lengua y literatura.

Además de estos recursos señalados el profesorado siempre aportará material teórico elaborado por él mismo, actividades y textos que considere necesarios para el mejor desarrollo de las clases.

Recursos como los aportados por las Bibliotecas o por las nuevas Tecnologías de la Información también serán utilizados de forma habitual.

También se utilizarán los medios audiovisuales (CD o DVD) que puedan apoyar lo trabajado en el aula.





TEMPORALIZACIÓN APROXIMADA

IV.3.- TEMPORALIZACIÓN

En principio, los contenidos se distribuyen a lo largo de los tres periodos de evaluación, intentando un tratamiento integrado de la Lengua y la Literatura. En la concreción de contenidos se observa que algunos de ellos son de carácter procedimental (resumen y comentario de textos, exposiciones orales y escritas, lectura y análisis de obras literarias); este tipo de contenidos se trabajarán de forma sistemática en todas las evaluaciones. También es conveniente señalar que algunos de los contenidos (los referidos a morfología, semántica y sintaxis) se trabajarán recurrentemente a lo largo de todo el curso y formarán parte del contenido evaluable en los tres trimestres del curso.

Teniendo en cuenta la asignación horaria para Lengua y Literatura en 2º de Bachillerato (4 horas semanales), la distribución de los contenidos – 16 unidades se correspondería, más o menos, con cinco unidades para cada trimestre.

No obstante, como toda programación flexible, el/la profesor/a puede alterar los contenidos destinados a cada evaluación, bien por necesidades de método, de ritmo, de oportunidad, y, en definitiva, de adecuación de la docencia a las características del alumnado.



La distribución aquí presentada es meramente orientativa. No todos los alumnos llegan al Bachillerato con un nivel homogéneo de conocimientos, ni tienen el mismo ritmo de aprendizaje, por lo que algunos contenidos precisarán tiempos diferentes, dependiendo de la realidad de aula.

En principio, los contenidos se distribuyen a lo largo de los tres periodos de evaluación, intentando un tratamiento integrado de la Lengua y la Literatura.

Teniendo en cuenta la asignación horaria para Lengua y Literatura en 2º de Bachillerato (4 horas semanales), la distribución de los contenidos – 18 unidades se correspondería, más o menos, con seis unidades para cada trimestre, combinando las unidades de lengua y las de literatura.

No obstante, como toda programación flexible, el profesor puede alterar los contenidos destinados a cada evaluación, bien por necesidades de método, de ritmo, de oportunidad, y, en definitiva, de adecuación de la docencia a las características de los alumnos.

DE LAS 4 SESIONES SEMANALES, GENERALMENTE SE DEDICARÁN: LA 1ª SESIÓN A DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DE LITERATURA LAS 2 SIGUIENTES A DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DE LENGUA, Y LA ÚLTIMA SESIÓN SEMANAL A REPASAR, HACER PRÁCTICAS Y AFIANZAR LO TRABAJADO EN LAS SESIONES ANTERIORES (EN ESTA ÚLTIMA SESIÓN SE UTILIZARÁ PREFERENTEMENTE EL ORDENADOR EN EL AULA DE INFORMÁTICA)

EVALUACIÓN

Pruebas escritas, los exámenes.

EN LA 1ª EVALUACIÓN SE HARÁN 1 Ó 2 EXÁMENES DE LITERATURA, LA MEDIA DE ÉSTOS HARÁ MEDIA CON UN EXAMEN DE LENGUA. EN LA 2ª Y 3ª EVALUACIÓN SE HARÁN 1 Ó 2 EXÁMENES DE LITERATURA LA MEDIA DE ÉSTOS HARÁ MEDIA CON UN EXAMEN DE LENGUA Y OTRO DE COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario