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martes, 17 de noviembre de 2009

Curriculo 2º Bachillerato (Acotaciones PAU)

1.FUNDAMENTACIÓN
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6 define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las distintas enseñanzas y establece que, con el fin de asegurar una formación común a todos los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el gobierno fijará los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas.

Y así, por Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre), se establece la estructura de! bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, con lo que de acuerdo con el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, corresponde al Consejo de gobierno regular el currículo y la ordenación de estas enseñanzas, de las que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas fijadas por el Gobierno de España.

En efecto, la Consejería de Educación del Principado de Asturias establece la ordenación y el currículo de Bachillerato para todos los centros edücativos de la Comunidad Autónoma, mediante el D. 75/2008, de 6 de agosto (BOPA de 22 de agosto), en cuyo Anexo 1 se incluye el currículo de la materia de Bachillerato, Lengua castellana y Literatura.

De otra parte, el RD 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24 de noviembre) por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, determina en su artículo 9.1 que el primer ejercicio de la fase general, vinculado con esta materia consistirá en “el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y Literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.”

Dado que este ejercicio de la fase general va a consistir en un texto relacionado con los contenidos de la materia de Lengua castellana y Literatura, el alumno, en principio, tendrá que conocer y dominar todos los contenidos establecidos en el currículo y estar en disposición de poder ponerlos en práctica en el Comentario de Texto (CD que se le proponga. En consecuencia, parece que no caben acotaciones como las que hasta ahora se vienen aplicando.


Como ya es bien sabido, sobre la QpCionalidad dentro de los ~contenidos~ de tipo 1 (lingüísticos y literarios), no cabe establecer ninguna predeterminación, en el sentido de que si en la opción A aparecen contenidos de tipo lingüístico, en la opción B tengan que aparecer necesariamente contenidos de tipo literario, o al revés. Se trata, entonces, de una opcional idad abierta, en la que caben todas las combinaciones Eso sí, tal como se recoge en la nota 1 del presente documento, los contenidos de carácter literario que, en su caso, se planteen habrán de referirse necesariamente a los espacios focalizados y modulados en tomo a las lecturas seleccionadas
No
obstante, transitoriamente, para la PAU 2O1O,~ ~si bien~ hemos introducido
modificaciones acordes con las nuevas disposiciones, mantenemos las acotaciones que ahora presentamos, a sabiendas de que tales acotaciones —como venimos repitiendo insistentemente- en ningún caso podrán ser desarrolladas ni aplicadas en sustitución de los contenidos propios del currículo oficial —de obligado cumplimiento-, muy al contrario, deben ser entendidas como expansión o profundización de aquéllos.


2.
BLOQUES DE CONTENIDOS
De acuerdo con la naturaleza que presentan los diferentes tipos de contenidos que se recogen en el Decreto de currículo, se establecen, a efectos operativos, dos grandes bloques:

I-
Contenidos de orientación conceptual, referidos a conocimientos de hechos,
principios u objetos, susceptibles de ser abordados de manera autónoma desde una vertiente puramente teórica, sin perjuicio de su apoyo posible en textos.

II.- Contenidos de tipo procedimental o modos de saber hacer, referidos a un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de unos objetivos y a la aplicación de unos conocimientos.

2.1.
CONTENIDOS DE TIPO 1
LENGUA


La lengua y sus variedades internas. La norma culta.


La pluralidad lingüística de España.


El contacto de lenguas: bilingüismo y diglosia. Situación sociolingüística de Asturias.


Origen y desarrollo del castellano y demás lenguas peninsulares


El castellano actual: variedades geográficas.


El español en el mundo. El español de América.
LITERA-TURA


De la novela realista y naturalista a los actuales modelos narrativos. La novela y el cuento
latinoamericanos desde la segunda mitad del XX hasta nuestros días: Juan Rulfo.
Del simbolismo a las vanguardias. Tendencias de la lírica desde la segunda mitad del siglo )O( hasta la actualidad. La generación de ¡os 50: la obra poética de A. González La presencia de la poesía hispanoamericana.

Tradición y renovación en el teatro de los siglos )O( y XXI. La obra teatral de A. Buero
Vallejo.

Los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX La evolución del
ensayo a lo largo de los siglos XX y XXL El ensayo actual (desde 1975): características generales. Nómina de autores. V. Verdú.


2.2. CONTENIDOS DE TIPO II

.~
Identiflcacjc3n y caracterización de textos de diferentes tipos, orales y escritos, de
acuerdo con los elementos de Ja situación, analizando su registro, su adecuación al contexto de comunicación, su modalidad o su género.
~
Análisis del tema, de la estructura organiza tiva y del registro de textos de carácter
expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
*
Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a
partir de modelos, atendiendo a las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
~
Análisis del tema, estructura organizativa y del registro de textos periodísticos y
publicitarios.
~
Composición de textos periodísticos tomando como modelo los textos analizados.

*‘
Lectura y comentario de obras y fragmentos representativos de dístíntas épocas,
géneros y movimientos, reconociendo las formas literarias características y tomando conciencia de ¡a constancia de cíertos temas y de su evolución en la manera de tratarlos.
~
ConsoIjda~~ de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer,
de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
~
Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de modelos leídos y
comentados.
-~
Reconocimiento y uso de conectores, marcadores (conjunciones adverbios, locuciones)
y procedimientos que contribuyen a la cohesión del texto.
~
Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como
procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
~
Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación
con la coherencia de los textos y de su adecuación al contexto, COfl especial atención a los contextos académicos y sociales.
~
Valoración de la utilidad de las terminologías de los distintos saberes académicos.

~
Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y
argumentos) y sintáctíca (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos, con objeto de reconocer y utilizar distintas posibilidades de realización en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación
-~
Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticale.~, ortográficas y tipo gráficas,
apreciando su valor sociaL
—~
Reconocimiento y uso de procedimientos lingüísticos y paralingaísticos de inclusión del
discurso de otros en los propios.
~
Conocimiento de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la
necesidad de una norma.

3 OBRAS LITERARIAS~
Lectura, análisis y comentario de cada una de las siguientes obras literarias1:

Las preguntas destinadas a comprobar que se han leído las obras literarias versarán sobre aspectos claramente relevantes, destacados, muy perceptibles y memonzables para quienes hayan Peído esas obras a lo largo del presente curso. En este sentido, quizá sea conveniente realizar al menos dos lecturas de la obras: una, inicial, ininterrumpida de descubrimiento y disfrute, y otra —más cercana a las pruebas- consistente en una lectura en que cada alumno va tomando sus notas (con lo que memorizará fácilmente rasgos característicos que identifican cada obra). Naturalmente, la ayuda y orientación del profesor para conseguir los objetivos propuestos con la lectura de obras representativas• de cada época y género resultan imprescindibles.

4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación tienen carácter prescriptivo y están formulados en términos de actividades que los alumnos han de realizar positivamente para demostrar la adquisición de determinadas destrezas y competencias comunicativas (Cfr. D. 75/2008, de 6 de agosto). De manera general, respetan el equilibrio entre los diversos conjuntos de contenidos y resultan coherentes con los objetivos de la materia y con los grandes fines que se exponen en la introducción del RD de currículo.

La mayor parte de los indicadores inmersos en los criterios de evaluación se refieren al trabajo sobre los textos, por lo que parece oportuno que la Prueba de Acceso, como ya quedó dicho, se estructure metodológicamente en tomo a esos mismos textos sobre los que se ha desarrollado la práctica totalidad del trabajo. Sobre ellos, entonces, se aplicarán diversos procedimientos y actividades que más abajo se detallan.

1Esta selección de obras nos permite modular en torno a ellas parte de los contenidos literarios de tipo 1, bajo el compromiso, para la Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias, de que las posibles cuestiones literarias que se planteen se refieran necesariamente a esos espacios focalizados: obra, autor, género o movimiento literario en que se incardinan —según formulación remarcada (negrita) en los epígrafes que figuran en § 2.1.-; lo que, obviamente, en ningún caso impedirá el planteamiento, en alternancia o no, de otros contenidos de tipo 1, de carácter lingüístico, establecidos en el currículo de la materia.
4


5.
ESTRUCTURA ~ LA-PRUEBA Y CR!TERIOS DECAL!FICAClÓN.
De acuerdo con lo que establece e! artículo 16.5 del precitado RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado, sobre la obligación de que los protocolos de examen vayan acompañados de los oportunos criterios de corrección y calificación e incluyan necesariamente la ponderación de cada una de las cuestiones en la calificación del ejercicio, considerando los elementos de contenido distinguidos en la prueba de lengua, se otorgará a cada una de las partes la siguiente puntuación:

‘~ Primer nWei de análisis (Tuncien~s oracionales y suboracionales~
~
Segundo nivel de análisis (interoracional)
2.
Análisis y comentario morfosintáctico
2,5
3.
Reformulación de una parte del texto (párrafo, frase):

~
Sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextuales
1,5
4.
Desarrollo de un tema de contenidos tipo 1:
‘~ Lengua: todos los epígrafes
‘~ Literatura: epígrafes focailzados
2
5.
Lecturas de obras literarias

~
Primer nivel de profundidad

~.
Segundo nivel de profundidad
2
Como elementos transversales de valoración y calificación se incluyen, también, otros factores como la presentación, ortografía, corrección formal y claridad expositiva.

Oviedo, 14 de octubre de 2009
Los responsables de materia de Pruebas PAU
José A. Martínez García
Jorge Ruiz Aroz
2
5

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