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miércoles, 3 de noviembre de 2010

PROGRAMACIÓN 2º DE BACHILLERATO (CONTENIDOS MÍNIMOS)

INFORMACIÓN SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE 2º BACHILLERATO




1. MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada a la situación comunicativa y a sus intenciones, empleando un vocabulario adecuado.

2. Conocer y reconocer diferentes clases de textos orales y escritos pertenecientes a diversos ámbitos de uso y analizarlos en relación con los elementos de la situación comunicativa, identificando los rasgos más significativos de la clase, tipo o género textual al que pertenecen así como del registro y del contexto con el que se relacionan.

3. Conocer las diversas variedades del discurso, con especial atención a los ámbitos académicos (científico-técnicos, ensayísticos, humanísticos, literarios y jurídico-administrativos) y periodísticos. Reconocer el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a dichas variedades, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.

4. Elaborar textos y trabajos de forma coherente y correcta, integrando informaciones de fuentes diversas o siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la valoración de los textos producidos se tendrá en cuenta, además de la relevancia de los datos de acuerdo con la finalidad del texto, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto, el uso del registro adecuado, la capacidad expresiva, la originalidad y las normas que impone la corrección lingüística. Se tendrán también en cuenta el uso apropiado de procedimientos de cita (notas a pie de página, comillas, etc.), la inclusión correcta de la bibliografía consultada y la utilización de los procesadores de textos, correctores ortográficos, las bases de datos y otras herramientas tecnológicas, así como el uso no discriminatorio del lenguaje.

4. Analizar críticamente las ideas de un texto emitiendo juicios de valor, razonados y sustentados en los propios conocimientos y opiniones.

5. Realizar exposiciones acerca de un tema relacionado con el currículo de la materia, explicándose con corrección verbal y no verbal y adecuándose al carácter académico de dichas exposiciones.

6. Conocer y situar los movimientos y autores literarios del siglo XX y XXI. Interpretar y comentar el contenido de obras literarias seleccionadas y fragmentos significativos de las épocas literarias estudiadas, utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación), los distintos periodos, movimientos y autoras o autores y las relaciones con otras literaturas.

7. Realizar comentarios y trabajos críticos, orales y escritos, sobre las lecturas obligatorias marcadas para el curso, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

8. Reconocer, analizar y distinguir los elementos de los distintos niveles de la lengua:

• Reconocer los elementos del nivel fónico de la lengua

• Analizar correctamente textos desde un punto de vista morfológico, distinguiendo las diversas categorías gramaticales.

• Analizar oraciones simples y compuestas (coordinadas y subordinadas).

• Distinguir significados connotativos y denotativos. Conocer las relaciones fundamentales entre los significados (homonimia, sinonimia…) y la historia del léxico.

• Conocer el concepto de texto y sus propiedades: coherencia, cohesión y adecuación. Aplicar estos conceptos a la hora de elaborar y comprender los textos.

• Analizar y comentar morfológica, sintáctica y léxicamente un enunciado.

9. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus variedades dialectales, prestando especial atención a la situación sociolingüística de Asturias y reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.

10. Conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades.



2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y CURSO

1. Identificar diferentes clases de textos orales y escritos pertenecientes a ámbitos de uso diversos; caracterizarlos poniendo de relieve los rasgos más significativos de la clase, tipo o género al que pertenecen, relacionando sus propiedades lingüísticas más rele¬vantes con los elementos de la situación comunicativa; y valorar la adecuación y la eficacia de los mismos en el contexto del que se trate.

2. Identificar el tema y la estructura; explicar las variadas relaciones que se esta¬blecen entre los enunciados de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico; y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan formando un tejido todo complejo.

3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún tema de actualidad o disciplina académica vinculada con el currículo que conlleve la utilización, siguiendo un esquema preparado previamente, de recursos audiovisuales y de las tecnologías de la infor¬mación y la comunicación, exponiendo las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.

4. Componer textos utilizando las tipologías más adecuadas a la situación comu¬nicativa sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural y científica empleando procedimientos de documentación y tratamiento de la información, teniendo presentes las normas de corrección lingüística y el uso no discriminatorio del len¬guaje.

5. Interpretar el contenido y el valor estético de obras literarias seleccionadas y fragmentos significativos, de la literatura comprendida entre los comienzos del siglo XX y el momento actual, utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación), los distintos periodos, movimientos y autoras y autores y las relaciones con otras literaturas hispánicas y universales.

6. Realizar comentarios y trabajos críticos, orales y escritos, sobre la lectura de obras significativas comprendidas entre los comienzos del siglo XX y el momento actual, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, poniendo de relieve su valor estético, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

7. Utilizar los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el aná¬lisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada, haciendo visibles las estrategias, los recursos y las técnicas expresivas, atendiendo especialmente a los usos socialmente discriminatorios.

8. Conocer la existencia de las distintas lenguas de España y sus variedades dialectales, prestando especial atención a la situación sociolingüística de Asturias, recono¬ciendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.

9. Conocer las características generales del español en el mundo, especialmente el español de América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y divergen¬cias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación.



3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación que se van a tener en cuenta serán los siguientes:

• Anotaciones sobre actividades realizadas, tanto en clase como en casa, y sobre la actitud del alumno. A la hora de valorar la actitud del alumno se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 La conducta verbal y no verbal del alumno tanto con sus compañeros como con el profesorado.

 Participación activa en la clase.

 Hábito de trabajo.

 Interés y buena disposición para mejorar tanto la actitud como los resultados académicos.

• Comentarios de textos y actividades propuestas por el profesorado. En 2º de Bachillerato el comentario de texto adquiere peso específico. En ellos el alumnado tendrá que demostrar la capacidad de comprensión, de reflexión y de construir un texto propio, coherente y cohesionado.

• Pruebas de lectura y trabajos sobre las lecturas obligatorias. Los trabajos se realizarán a partir de un guión previo, propuesto por el profesor, al que los alumnos deberán ajustarse. En caso de no respetar dicho guión, el trabajo no se evaluará. El sentido de esta medida es evitar que el alumnado caiga en la tentación de presentar trabajos copiados, ya que lo que se pretende al utilizar este instrumento de evaluación es que desarrollen distintas capacidades recogidas en el Currículum para Bachillerato.

• Pruebas escritas (exámenes): Se considera conveniente que haya dos pruebas escritas por evaluación.



4. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Para recuperar los contenidos y objetivos que el alumno no haya superado en un trimestre se tendrán en cuenta las consideraciones que siguen:

 La evaluación es continua, lo que trae consigo que superando un trimestre se den por aprobadas aquellas evaluaciones anteriores del mismo curso que el alumno tenga pendientes. La evaluación continua se aplica a los contenidos que se trabajan de forma recurrente a lo largo del curso.

 En el caso de que un alumno no haya superado una evaluación, los contenidos conceptuales y las lecturas no realizadas se acumularán en la siguiente donde serán evaluados de la forma que el profesor establezca.

 Aquellos alumnos que, habiendo superado satisfactoriamente la primera y segunda evaluación, no hagan lo mismo con los objetivos del tercer trimestre se les podrá proponer las pruebas de recuperación que el profesor considere oportunas.

 En la evaluación final, se hará la media de la nota obtenida en las tres evaluaciones.



5. PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura acuerda establecer los siguientes criterios para la evaluación y calificación de los alumnos a los que no se les puede aplicar la evaluación continua

- Realización de una prueba extraordinaria en junio

- Entrega obligatoria de las actividades desarrolladas a lo largo del curso y de todos los trabajos realizados por los restantes alumnos.



6. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

La evaluación de septiembre se efectuará partiendo de un examen global de la asignatura. Dadas las evidentes particularidades de esta convocatoria, habrá un único instrumento de evaluación, el examen, en el que se recogerán contenidos de carácter conceptual y procedimental. La calificación de dicho examen se realizará sobre 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para considerarlo aprobado.



7. ALUMNADO CON LA MATERIA PENDIENTE

Para los alumnos de 2º de BACHILLERATO con la materia "Lengua castellana y Literatura" del curso anterior pendiente, el sistema de recuperación es el siguiente:

a) Si el alumno aprueba una de las dos primeras evaluaciones de la asignatura “Lengua castellana y literatura” de 2º de Bachillerato y realiza los trabajos trimestrales que se le asignen automáticamente aprueba la materia pendiente de 1º de Bachillerato.

b) En caso de no conseguir recuperar mediante el procedimiento anterior, el alumnado se someterá a una prueba escrita en Mayo, ajustada a los mínimos exigibles, planteada por el profesorado correspondiente y realizada en el aula, en día y hora fijados con Jefatura de Estudios.



8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTO ELEMENTOS EVALUADOS VALORACIÓN DE CADA APARTADO



COMENTARIO DE TEXTOS, ACTIVIDADES

 Comentarios propuestos por el profesorado

 Actividades encargadas



15%



PRUEBAS

 Conocimientos trabajados a lo largo de la evaluación

70%



LECTURAS

 Control de lecturas

 Trabajos

10%



ACTITUD

 Comportamiento correcto

 Participación e interés

 Hábito de trabajo

0,5%















































La calificación en este curso se establecerá numéricamente a partir de la nota media obtenida de los bloques en que dividimos el seguimiento del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta también los siguientes aspectos:

• Comentarios de texto y actividades: cada evaluación las alumnas y los alumnos deberán entregar al menos la mitad más uno de los comentarios de texto que se manden en cada evaluación, como condición para que compute la nota.

• La nota resultante de la suma de estos bloques tendrá siempre en cuenta, como no podría ser de otra manera en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, unos MÍNIMOS REFERIDOS A LA EXPRESIÓN ESCRITA, que se concretan de la siguiente manera:

• Correcta presentación de las tareas realizadas. Se podrá bajar hasta un 1 punto por no respetar este mínimo.

• Corrección ortográfica: por ausencia de tildes o errores ortográficos en palabras de escritura dudosa se bajará 0,1 puntos; en faltas ortográficas graves se descontará 0,25.

• Expresión adecuada, respetando la coherencia y la cohesión de los textos. Se descontará hasta 1 punto.

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